Transporta la Naturaleza y Relax a tu Espacio.


SERVICIOS     |     ACCESORIOS     |     PECES     |     NOVEDADES     |     PROMOS     |     CONTACTO     |     PEDIDOS
KITS/COMBOS COMPLETOS     |     MUEBLES     |     TRABAJOS REALIZADOS

¿Como Empezar? Guia Para Principiantes

Elección del acuario

Para comenzar tendrías que preguntarte por el tamaño de acuario que te gustaría tener (o el que te puedes permitir en función del espacio del que dispongas). Por ejemplo, para comenzar, podrías buscar un acuario de 20 litros para meter 4 o 5 pececillos, o montarte ya un acuario mas grandecito (a partir de 60). Tienes que tener en cuenta que un acuario más grande es más fácil de mantener que uno pequeño ya que lógicamente sus parámetros son mucho más estables, pero también ocupará mas espacio y los cambios de agua te llevarán mas tiempo.

Tambien tendrás que decidirte por el tipo de agua, que podrá ser fria o caliente. Los acuarios de agua caliente requieren mas equipo (un calentador de agua) que los de agua fria, pero la gente los suele preferir porque son mucho mas variados que los de agua fria. El calentador podrás comprarlo en cualquier tienda de acuariofilia y mantendrá el agua a la temperatura adecuada, que variará entre unos 22º y 27º en función de los peces que vayas a tener.

Otra opción que existe pero que no hemos comentado por no ser la mas adecuada para principiantes es la de un acuario marino. El equipo necesario es mucho mas caro y el mantenimiento mas delicado.

Primeros pasos

Una vez tienes una idea del acuario que quieres tienes que seguir unas pautas básicas para un buen comienzo. Normalmente cuando compramos el acuario nos pueden las prisas y queremos meter rápidamente peces, lo cual se termina pagando. Un orden lógico para actuar sería:

Vale, primer paso conseguido: tenemos una enorme urna de cristal con tierra y sin nada dentro; el acuario necesita habitantes y enseguida le vamos a meter unos, aunque no son los que tú te crees...

Poblando el acuario

Nosotros no pretendemos tener unos juguetitos que se muevan, vamos a tener peces, son seres vivos, jeje, y por ello queremos que esten lo mas cómodos que se pueda. Hay que intentar recrear sus condiciones en medio natural, ya no solo por la estética, si no porque el agua en su habitat tiene ciertos componentes que hacen posible que estos seres puedan vivir. Los habitantes de los que te hablo se llaman "bacterias nitrificantes". ¿Qué son estas bacterias? Se trata de unas bacterias que se asentaran en tu acuario para eliminar unas sustancias MUY perjudiciales para tus peces que se llaman "amoniaco" y "nitritos". Estos compuestos se producen por los deshechos que excretan los peces (desde el primer dia, claro está), que no necesitan ser muy abundantes para que tus peces mueran =(. Para evitarlo hay que aportar dichas bacterias al agua el primer dia, y dejar que se asienten (se reproduzcan y crezcan) durante unos dias SIN peces en el acuario. Esto significa que es necesario para empezar con buen pie tener tres o cuatro semanas el acuario funcionando sin peces, unicamente con estas bacterias.

Bien esto que te he explicado se llama "ciclo de maduración" y es necesario si quieres que tus pecen te duren al meterlos. Solo se hace una vez, cuando se monta el acuario, mas adelante las bacterias ya se habran asentado y no tendras que hacer este tipo de cosas =). Estas bacterias las podemos conseguir en cualquier tienda de peces. Un ejemplo seria el producto "nitrivec" de la marca SERA o el Bactozym de la marca Tetra, marcas de muy buena calidad que se venden en muchos establecimientos, y se debe echar al agua como te indique el prospecto (si, traen prospecto jejeje).

Esta es la situación: "Han pasado ya entre tres y cuatro semanas, estamos nerviosisimos por ver peces en nuestro acuario y verlos nadar y darles de comer. Durante unos dias se me puso como gris el agua, parecia que estaba muy sucia, pero no pasa nada, es normal. Ahora que por fin tengo el agua cristalina... ¡¡QUIERO MIS PECES YA!!!!". Es el momento, ya podemos ir a la tienda a comprar nuestra primera pareja de peces, o, como mucho, dos parejas. No se deben meter mas hasta una semana despues, y asi sucesivamente. Los peces necesitan adaptarse (y las bacterias del acuario también). Si se mete todo de golpe lo que ocurrirá es que las bacterias nitrificantes que se han asentado en el acuario no sean capaces de descomponer todos los deshechos perjudiciales a los peces.


Ahora, ¿que peces vas a querer meter?

Te recomiendo que empieces por peces facilitos, asi corres menos riesgo de sufrir una catastrofe y venirte abajo. A muchos nos ha pasado que al principio se nos han muerto tos los peces y nos desanimamos por no saber bien por donde tirar. Empieza con peces faciles y que no sean problematicos, como Platys, Guppyes, Mollys, Xyphos, Neones... todos estos los suelen tener en todas las tiendas de acuariofilia sin ningun tipo de problemas.


Procedimiento para la compra de peces:


Procedimiento para introducir los peces en el acuario:

Nunca se debe soltar de golpe el pez en el acuario, un pez necesita una adaptacion. Si lo haces de golpe posiblemente morira. Vamos a hacerlo bien =)

Siguiendo estas pautas habremos conseguido una buena aclimatación del pez: la primera barrera esta superada =)


La alimentación de tus peces

Bueno tenemos a nuestros peces nadando, y ya estamos deseando darles de comer =). Hay que tener en este punto en cuenta una cosa, los peces se van a comer todo lo que les eches, asi que no eches mas comida de la que tarden en comer unos 2 o 3 minutos. Si despues de este tiempo sobra comida... es que te has pasado =). Hay varias formas de darles de comer, pero una cosa es segura, los peces aguantan bien sin comer pero un exceso SIEMPRE les hara daño, ya sea porque los restos de comida en el acuario lo van contaminando (de eliminar los restos se encargan las bacterias que hemos añadido al principio), o por propio "empacho" del pez que en muchos casos puede llevarle a la muerte. Una vez al dia por la noche o al levantarte es suficiente para tener a tus peces sanos; incluso puedes darles un par de veces en menor cantidad, pero nunca mas de eso.

Mantenimiento básico del acuario

LOS CAMBIOS DE AGUA

SIENTETE LIBRE DE HACER TUS CAMBIOS, AÑADE FOTOS ACLARACIONES TODO LO QUE QUIERAS!